Extramuros

Si bien el psicoanálisis tiene una especificidad tanto en el plano clínico como teórico, se desaprovecha buena parte de su fecundidad si queda reducido al campo de los especialistas.
Al mismo tiempo que una práctica se enriquece en el diálogo con otras lenguas -sean éstas teóricas, disciplinarias o geográficas- otros discursos suelen recibir agradecidos la interlocución psicoanalítica, cuando ésta se practica desde el respeto por la especificidad ajena y no desde la arrogancia de un supuesto saber o un vetusto psicoanálisis aplicado.

Aquí se incluyen algunas incursiones en campos históricamente anudados al psicoanálisis -como la literatura o el arte- u otros lugares de cruce en los que hay mucho por descubrir aún, como la arquitectura, el cine o la ecología.

En algunos casos se trata de conferencias, talleres o intervenciones breves frente a audiencias que hablan otros lenguajes; en otros casos serán textos para libros de artistas, prólogos o colaboraciones en la prensa escrita. En todos los casos, la frescura del intercambio ensancha, a ambos lados de la frontera, las posibilidades de lo que puede ser pensado.

Si bien el psicoanálisis tiene una especificidad tanto en el plano clínico como teórico, se desaprovecha buena parte de su fecundidad si queda reducido al campo de los especialistas.
Al mismo tiempo que una práctica se enriquece en el diálogo con otras lenguas -sean éstas teóricas, disciplinarias o geográficas- otros discursos suelen recibir agradecidos la interlocución psicoanalítica, cuando ésta se practica desde el respeto por la especificidad ajena y no desde la arrogancia de un supuesto saber o un vetusto psicoanálisis aplicado.
Aquí se incluyen algunas incursiones en campos históricamente anudados al psicoanálisis -como la literatura o el arte- u otros lugares de cruce en los que hay mucho por descubrir aún, como la arquitectura, el cine o la ecología.
En algunos casos se trata de conferencias, talleres o intervenciones breves frente a audiencias que hablan otros lenguajes; en otros casos serán textos para libros de artistas, prólogos o colaboraciones en la prensa escrita. En todos los casos, la frescura del intercambio ensancha, a ambos lados de la frontera, las posibilidades de lo que puede ser pensado.

Preguntas a la esfinge

“El viejo mundo se está muriendo. El nuevo tarda en nacer. En este claroscuro aparecen los monstruos”. Conversación con el artista chileno residente en New York Alfredo Jaar, junto a Willy Kautz, curador, y Magda Khouri, psicoanalista.

Un planeta de bolsillo

Escrito propósito de la muestra de Hugo Aveta en el Centro de Arte Contemporáneo MUNTREF/Hotel de Inmigrantes (publicado en Infobae y, en versión reducida, en Revista Otra Parte)

Oír imágenes

Comienza un nuevo itinerario de investigación en LUR. Aquí la línea de investigación que seguiremos.

Construir futuros posibles

Debate sobre los sujetos creativos junto a docentes y estudiantes de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y Nora Lanfri y Claudia Probe.

Acerca del misterio

Conferencia en la jornada “Literatura o la persecución del misterio”, organizada por CEDILIJ, Córdoba, agosto de 2019.

Nada para ver

Un texto sobre la colección de arte contemporáneo que alberga el Freud Museum de Viena. Publicada el 28 de enero de 2017 en la Revista Ñ.

Vida urbana: colapso y encanto

Conversación en el Museo Genaro Pérez, junto a la arquitecta y urbanista Celina Caporossi, coordinación de Andrea Ruiz. Córdoba, agosto de 2017.

Sublevaciones

Nota publicada en la Revista Ñ el 16/6/17, a raíz de la muestra Sublevaciones, curada por G. Didi-Huberman en Paris.

Imágenes paganas

El breve intercambio de palabras sucede casi casualmente en el Metro. Acababa de terminar el cocktail con el que se inauguraba -en el Palacio Talleyrand- lo que probablemente fuera la muestra más importante del año en Paris, la del Jeu de Paume.

Cuatro notas al pie

Una presentación en un encuentro organizado por la Association Franco-Argentine de Psychiatrie et de Santé mentale (AFAPSM), a propósito de “El silencio del mundo”, muestra individual de Hugo Aveta en Next Level Galerie, en Paris, en 2016.

Una vez, Viena

Nota publicada en la revista Ciudad X, en noviembre de 2010, anticipando la presentación de Docta-Revista de Psicoanálisis.